Mis 5 museos imprescindibles antes de subir al cielo (si es que el cielo no está allí).

Por si se acaba el mundo en 2015 me permito una selección de museos que me han regalado momentos dulces e inolvidables. Se me ha hecho dura la selección, nos os penséis, porque escoger solo 5 es para mi  un esfuerzo sobrehumano. He hecho un ejercicio de reflexión, pero sobre todo de recuerdo e introspección, y  finalmente he escogido los que de alguna manera más me impactaron bien por su colección pero casi siempre por alguna obra en concreto. He dejado fuera de la lista quizá los más evidentes por pensar que todos hemos estado o sabemos de ellos, y perdónenme éstos pues mi lista realmente  debería estar encabezada por el Prado, el V&A, el Met, el British, el D’Orsay  u otros tantos que me han hecho disfrutar de emociones sublimes en sus salas. Perdónenme también los amantes de otros museos que no son de BBAA pero al final, lo que me tira, es lo que me tira… #SinArteMuero.


Hispanic Society (Nueva York) 

En pleno barrio de Harlem y fuera del circuito habitual de los grandes museos de Nueva York encontramos la deliciosa Hispanic Society. Para mi es una visita obligada antes incluso de la Libertad y otros sitios del top 10 de la ciudad. Bien es cierto que Nueva York tiene tanto tanto que ofrecer culturalmente que es difícil decidirse, pero de verdad que merece la pena. No tanto para ver los Goyas, su colección de arte medieval, de artes decorativas o los Zurbarán, Murillo, etc que obviamente también, si no por ver los Sorollas… Eso no tiene precio. Si pudiste disfrutar de ellos en Valencia, Barcelona o el Prado cuando nos los trajeron en 2009 vale, pero si no, ya tardas.

Más info: http://www.hispanicsociety.org/hispanic/museum.htm

Spanish Society of America


Alte y Neue Pinakothek, Munich. 

La pinacoteca de Munich cuenta con dos edificios fantásticos insertos, uno frente a otro, en un parque con interesante arte público (Moore entre otros), muy asequibles para visitar en el tiempo dadas sus dimensiones, pero sobre todo sorprendentes, a los que se suman los pertenecientes a la Pinakothek der Moderne. Visita, ambos dos, obligada para los amantes de la pintura de todos los tiempos, sus fondos recogen una colección que bien podría estar en la capital alemana. Grandes de la pintura como Velázquez, Rafael, Rembrandt, Tintoretto, Murillo, Durero, Rubens o Van der Wwyden en el Altes, Picasso, Goya, Cezanne, Munch, Van Gogh por citar unos pocos en el Neue ocupan sus salas y no es con pintura menor. No solo de cerveza vive Munich. El arte con mayúsculas es parte importante de su oferta cultural y ver un Klimt, tan poco habitual en España, un placer soberbio. 

Más info: http://www.pinakothek.de/en/alte-pinakothek

gustav_klimt_42_music_i


Bauhaus Archive, Berlín.

El edificio es de Mies, así que con esto ya “morí” y ascendí al cielo de un plumazo. Pero es sólo el principio. Se le llama “archivo” y no museo porque lo es, en el puedes encontrar bibliografía, planos, escritos y un sin fin de documentos que lo justifican como tal, pero si no eres investigador, que eres vouyer como yo, entra, entra y verás lo que es bueno: sillas, lámparas, planos, alzados, cartelería, estudios de nuevas tipografías, textiles, un sin fin de objetos industriales de uso cotidiano cansados (bueno yo no, es una forma de hablar) de ver en consultas de médicos, en despachos de arquitectos… ¡pero los de verdad! Es un no parar de quererlo todo para tu casa, para tu despacho, es casi un sufrimiento, os lo juro. Menos mal que al menos con un poster te puedes hacer. Estos hombres, bueno y las mujeres (que por cierto tienen un post propio, porque fueron la bomba y siguen en la sombra), cambiaron el mundo antes que Jobs, fueron la modernidad hecha objeto y merecen ser adorados antes de morir.

http://www.bauhaus.de/en/

Bauhaus-Archiv-Berlin-Stühle-ohne-Beine


Gallerie dell’Accademia, Venecia. 

Venecia sigue fascinándome aunque vaya una y otra vez ¿a quien se le ocurrió semejante fantasía? Si bien los turistas, osea, yo misma, me agobian hasta decir basta, la visita compensa mas cuando puedes repetir, escaparte de los sitios más habituales y refugiarte en aquellos que por motivo desconocido para mi, no son tan frecuentados. La Galeria de la Academia es uno de ellos. A pesar de ser un edificio diseñado por Palladio y contener obras de la talla de La Fiesta en Casa de Leví de El Veronés, las más famosas vedutas de Canaletto y Guardi o el archiconocido Hombre de Vitruvio de Leonardo suele estar muy tranquila lo que la convierte en un placer de verdad. El conjunto, continente y contenido no puede ser más bello, para ir en pareja, solo, con tus padres o con tus amigos, pero siempre en silencio… que hable el agua. 

Más info: http://www.gallerieaccademia.org/?lang=es

gallerie-accademia-766x297


Castello Sforzesco, Milán

Así como Venecia, e Italia en general, me fascina, Milán no. Sin embargo el castillo fue un gran descubrimiento. La construcción del siglo XV alberga varios museos que, como los anteriores, son increíblemente solitarios para mi regocijo personal (mi yo museógrafa quiere verlos llenos, mi yo visitante vacíos, y así estamos todo el día). Al tratarse de un conjunto de pequeños museos los hay para todos los gustos: prehistoria, arte egipcio, antiguo, pinacoteca especializada en arte italiano, artes aplicadas, instrumentos musicales, arte no europeo, arte mueble… la visita bien merece dedicarle un día entero, a mi personalmente me encantó el dedicado a la música y al mueble, pero si vas con poco tiempo y buscas un momento de fascinación sublime, un “stendhal” o un “apechujque” artístico e intelectual aquí sin duda lo vas a encontrar: el castillo alberga la Piedad Rondanini de Miguel Ángel. No digo más.

Más info: http://www.milanocastello.it/

castello_sforzesco


Realmente espero que el mundo no se acabe este año, así que ¿porque no me cuentas cuales son tus imprescindibles?

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,